Es momento de mirar adelante

adelante
Es el lema que hemos elegido para identificar nuestro proyecto de empresa, y el título del primer artículo con el que inauguramos nuestro blog.

Contiene multitud de mensajes con los que nos sentimos cómodos:

“Es momento…”

En primer lugar, somos conscientes del momento tan delicado que vive la pyme española…desde hace más de 5 años.

La crisis no es solo un titular de prensa, es una realidad palpable y muy dura, que está siendo la más larga y profunda de los últimos 50 años, y que se está llevando por delante a multitud de proyectos empresariales y las ilusiones de las personas que los impulsaron.

“…de mirar adelante”

Estamos convencidos de que de ésta sólo se sale  mirando hacia adelante, es decir: teniendo muy claro donde quiero estar cuando se acabe la crisis y tomando las medidas necesarias para ello desde hoy mismo.

Todas las crisis anteriores han supuesto  un proceso de renovación del tejido empresarial, desapareciendo unas empresas (…las que no reaccionaron a tiempo…?) y fortaleciendo a otras empresas que supieron adaptarse a la nueva situación introduciendo los cambios necesarios para aguantar el temporal y estar en el sitio adecuado en el momento de la recuperación.

Y no hablamos de oídas, hemos vivido y participado activamente en las pasadas crisis  del sistema financiero español de los últimos 30 años, y podemos dar fe de las diferentes formas de enfocar la crisis en unas entidades y otras,  y de los resultados finales de los sucesivos  procesos de saneamiento, donde, por cierto, apenas participaron las cajas de ahorros.

Podíamos haber lanzado esta iniciativa al inicio de la crisis, pero estábamos poniendo nuestro granito de arena en otros organismos hasta hace poco, y al final éste ha sido el momento oportuno también para nosotros.

Pero… hay otros mensajes incorporados en nuestro lema, tales como:

“Ahora también es el momento de prepararse para la próxima recuperación”

Existen suficientes datos objetivos como para pensar que lo peor ha pasado ya, y por tanto, la empresa  que se haya fortalecido, y que esté en el sitio adecuado, en el momento oportuno, será de las primeras en beneficiarse de la tan esperada recuperación de la demanda, que se augura lenta, progresiva y alejada de los momentos gloriosos del boom inmobiliario, pero que al fin y al cabo llegará.

Y si seguimos mirando adelante, hacia el  próximo futuro, una vez se ponga en marcha la lenta recuperación de la demanda, también podremos visualizar una situación muy diferente en dos ámbitos absolutamente críticos para la pyme:

–        la actitud de las entidades financieras (bancos)

–        la situación de “nuestros”  clientes en términos de calidad del riesgo

En los últimos 5 años las entidades financieras han venido endureciendo claramente las condiciones para la concesión de crédito, tanto desde el punto de vista  de las exigencias de garantías como desde el punto de vista del precio.

Pero, de cara al próximo futuro podríamos decir que de suavizar los precios ya se está encargando nuestro buen amigo Draghi , y de atender a las exigencias de calidad del riesgo se encargará la mejora de la situación general de “nuestra” empresa  y de  “nuestros” propios clientes, que serán más sanos y fuertes que los de antes de la crisis.

Desde luego será difícil que se repita la situación pre-crisis de los bancos/ cajas persiguiendo a las pymes para concederles financiación, pero tampoco nos encontraremos en la situación actual de absoluto recelo y paralización del crédito.

En definitiva, el final de la crisis algún día llegará y tenemos que estar bien preparados para ser los primeros en beneficiarnos.

Es un mensaje de optimismo, pero también de llamada a la prudencia y a continuar con la  labor bien hecha como mejor medicina para superar los duros momentos actuales.

Esperamos confirmar nuestras expectativas en próximos artículos, donde seguiremos abordando  temas que puedan ser de interés para la pyme, siempre con el ánimo de ofrecer una perspectiva optimista pero basada en información y experiencias reales y contrastadas.

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